¡Comunidades de ciencia de datos for the win!

Por si no lo han notado, la ciencia de datos es un tema que genera mucha controversia por diversos motivos: hay quienes lo entienden de una manera, hay quienes lo quieren practicar pero no saben si lo necesitan (solo por moda) y hay quienes creen que se van a hacer expertos en ciencia de datos en 3 meses… entre muchas otras cosas.

La desinformación puede ser una secuela de tanta información existente, mucha de esta no es correcta y confunde más de lo que en realidad ayuda. ¿Qué tiene que ver esto con las comunidades de ciencia de datos? … Más de lo que te imaginas.

Las comunidades son grupos de personas que se organizan por una causa en común; en el entorno tech hay comunidades con diferentes enfoques: desarrollo web, hacking, mujeres en STEM, de diversos lenguajes de programación, DevOps, etc. Con la creciente popularidad que ha tenido la ciencia de datos también surgen las comunidades con este enfoque, usualmente lideradas por personas con experiencia en el área (directa o indirectamente). Estas comunidades de ciencia de datos están llegando a tener muchísimo impacto por los siguientes motivos:

  • Son una fuente de información rápida y confiable
  • Ofrecen entrenamiento
  • Divulgan el trabajo científico
  • Asesoran a las personas interesadas en adentrarse en el mundo de los datos.
  • Generan más comunidad: networking

Para entender este impacto, veamos estos puntos a detalle.

Información rápida y confiable: La tecnología avanza muy rápidamente y cada día surgen nuevas maneras de hacer las cosas. Las fuentes de información que son confiables (o que deben ser confiables) como las universidades, no están al día. Las comunidades por otro lado, al estar conformadas por personas con vidas distintas están más propensas a obtener información más reciente de uno o distintos puntos, y esa información rápido se comparte y se expande el conocimiento. Al ser información digerida por unas cuantas personas, se llega a conclusiones concretas que evitan la desinformación y que fomentan el querer indagar más en el asunto.

Entrenamiento: Algunas comunidades ofrecen de manera gratuita talleres que ayudan a las personas a mejorar sus habilidades en ciertas áreas que son consideradas fundamentales para la práctica de la ciencia de datos.

Divulgación del trabajo científico: La ciencia de datos, como su nombre lo dice es una ciencia, y al ser llamada de esta manera se está consciente de que la práctica de la misma requiere de investigación. Se debe incentivar a la gente a leer el trabajo científico ya existente, entenderlo, aplicarlo y mejorarlo. Investigar es una disciplina fundamental de la ciencia de datos.

Asesoramiento: El internet está lleno de información acerca de la ciencia de datos, tanto, que resulta frustrante no encontrar pies ni cabeza en lo que a veces se consulta. La comunidad se hace presente cuando resuelve dudas y orienta a las personas para que tomen el camino que mas les favorezca al querer adentrarse a la práctica de la ciencia de datos. Las experiencias que se comparten suelen ser de mucha ayuda para evitar perder tiempo en el camino.

Networking: Creo que esta es la parte más importante de todo lo que hace una comunidad, porque esta propicia que se haga todo lo anterior! Mientras más conoces gente, más puedes aprender de ellos y compartir tu conocimiento, estarás más al día con la información, puedes conseguir un trabajo (lo crean o no, el networking es de las formas más efectivas para conseguir empleo más fácilmente), puedes llegar a colaborar en proyectos de tu interés …. En fin, tienes un mundo de posibilidades al alcance de tu mano.  

¿Quedó más clara la importancia de las comunidades de ciencia de datos? Yo creo que si 🙂

No lo pienses más y únete. Algunas de las comunidades de habla hispana de ciencia de datos que les recomiendo seguir por las actividades que realizan son:

DataLab Community | Facebook | Facebook Group | Twitter

Sociedad Mexicana de Ciencia de Datos | Facebook | Twitter

The Data Pub | Facebook | Twitter 

RIIAA | Twitter | Sitio web  

Data Science MTY | Facebook 

Women in data science, power and engineering | Facebook 

En conclusión, las comunidades de ciencia de datos mitigan la desinformación, contribuyen a la formación personal/profesional y generan espacios de colaboración donde se comparte el conocimiento.

Deja un comentario