Constantemente me preguntan acerca del impacto que tiene el trabajar en una startup o en una empresa grande ya consolidada, por supuesto que ambas opciones tienen sus pros y sus contras y tengo la fortuna de decir que los he vivido en carne propia. En esta ocasión hablaremos de los posibles escenarios que enfrentaremos al trabajar en una startup, ventajas y desventajas.
¿Qué es una startup?
La definición más aceptada en escuelas de negocios es la de Steve Blank, profesor en la escuela de negocios de Stanford, Berkeley y el Colegio Imperial que dice: “una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable” … lo cual nos hace pensar que entonces una compañía es una organización permanente que ya tiene un modelo de negocio cuya meta es ejecutarlo exitosamente.
Quienes trabajan en una startup
Dependiendo de las necesidades de la organización son varias personas las que están bajo el liderazgo de gente emprendedora (normalmente el CEO) que cree en su proyecto, y que luchan en conjunto para crecer el modelo de negocio. Son personas que toman la decisión de intercambiar algo de su estabilidad por la promesa de obtener un crecimiento y la emoción de causar un gran impacto.
Ventajas de trabajar en una startup
Puede haber muchas historias de personas que han trabajo en startups y que han tenido beneficios sorprendentes, a continuación listare algunos de ellos:
- Buenos Perks (beneficios): Gran porcentaje de las startups ofrecen un kit de beneficios muy atractivos para que te animes a darles el sí.
- Haces de todo, aprendes de todo: Al no haber una organización jerárquica propiamente, tiendes a hacer de todo y a jugar diferentes roles.
- Buenos salarios (por lo general en empresas extranjeras): A veces se da un mayor salario y menos prestaciones, hay gente a la que le funciona y hay gente a la que no. Un salario alto suele ser ofrecido principalmente por empresas extranjeras, o cuando hay urgencia por llenar una posición muy demandada.
- Tienes más libertades de elegir las tecnologías con las que quieres trabajar: Por lo general no hay conflicto con nadie por elegir las tecnologías que desees para hacer el trabajo siempre y cuando cumplan con su función.
- Los proyectos avanzan rápido: Es un ambiente muy cambiante y puedes terminar pequeños proyectos en tiempos récord.
- Son flexibles con los horarios: Podría considerarse como un beneficio el hecho de que en muchas de estas compañías se trabaje por objetivos y no por tiempos.
- Tienen una cultura de trabajo menos conservadora. Adiós a la ropa formal, horarios apretados.. Bienvenidos los movimientos de inclusión, equidad y espacios seguros.
Desventajas de trabajar en una startup
Por el contrario, siempre hay historias de terror para tener en cuenta…
- Tanto trabajo por hacer puede llegar a abrumarte: Pueden llegar a saturarte de actividades por realizar debido a la falta de personal o bajo presupuesto.
- Trabajar horas extra: No es raro que algunas personas tengan que trabajar horas extra para cumplir con los objetivos planteados, a veces estas no son remuneradas, es amor al arte y compromiso.
- Falta de dirección en los equipos o en la empresa entera. Como todo es nuevo, a veces no existen líneas de mando claras que lleven al cumplimiento de los objetivos y puedes llegar a sentirte perdido en el camino.
- Procesos no definidos: Más que una desventaja lo considero un “challenge accepted”
- Falta de prestaciones: Muchas organizaciones ofrecen los beneficios mínimos de ley a falta de presupuesto para ofrecer mejores beneficios.
- Inestabilidad económica: Me ha tocado saber de personas cuyos pagos se han visto retrasados por situaciones de presupuesto o de formalidad en el proceso.
En conclusión, es muy cierto el dicho “cada quien habla como le va en la feria”. Se sabe que hay personas maravilladas con su trabajo en una startup por diferente motivos: están aprendiendo mucho, tienen buenos perks, trabajan en proyectos innovadores, entre otros; y también está la parte contraria de personas cansadas de su trabajo en una startup porque: hacen de todo y no se especializan en alguna actividad/tecnologia, sienten que no tienen dirección u objetivos claros, las cosas cambian con demasiada frecuencia…
Cualquiera que sea tu caso, nunca dejes de aprender de la experiencia, ese aprendizaje será clave para dar tus siguientes pasos y cumplir tus sueños.
